MUSIC SUBMISSION GUIDE
for Athletes

© GETTY IMAGES

Si usas música en tus rutinas, tienes que respetar los derechos de los autores de la composición.

Esto se aplica a toda disciplina deportiva en la que la música es un elemento principal, como la gimnasia rítmica y artística, el patinaje artístico, la natación sincronizada o la doma ecuestre.

Si usted es padre, madre o tutor legal de un atleta menor de edad que utiliza música, lea el presente documento cuidadosamente en nombre de su hijo/a.

Respuesta

Es probable que la música que utilices en tu rutina esté protegida por derechos de autor. Seguramente, los compositores e intérpretes de la composición, junto con las personas que la grabaron, poseen derechos legales sobre la pista, incluso si la música parece estar en dominio público.

Normalmente, los titulares de los derechos deben recibir un pago por el uso de su música. Si se utiliza la música sin su permiso y sin pagar los derechos correspondientes, se puede incurrir en una violación de sus derechos.

Respuesta

El primer paso es obtener una copia de la música a partir de una fuente fiable y legal, como una tienda de discos o una tienda de música en línea (o directamente del productor si la música ha sido creada especialmente para la ocasión). Después, deberás entregar a la organización de la competición deportiva los detalles de la música.

Respuesta

Es muy importante que entregues los detalles correctos de la música a la organización. Así, se podrán obtener los permisos necesarios y pagar las regalías correspondientes a los titulares de derechos.

La organización se encargará de transmitir estos datos a las sociedades de recaudación de derechos de autor correspondientes (conocidas en inglés como «CMO»). En caso de que la competición se retransmita por televisión o por internet, los difusores también necesitan esa información (que deberán entregar, por su parte, a los CMO). Con estos datos, los CMO pueden solicitar las regalías correspondientes a la organización y a los difusores y, después, distribuirlas a los titulares de derechos.

Respuesta

Para identificar correctamente la música, tienes que transmitir los siguientes datos:

  1.  Lista de pistas: listado de todas las pistas de música que vas a utilizar, en el orden de tu rutina (incluidas las pistas de calentamiento, si dispones de ellas).
  2.  Detalles de cada pista:
    1.  Título: indica el título completo de la pista, tal y como se indica en la lista de pistas del disco.
    2.  Duración: indica la duración de la pista en tu rutina (minutos y segundos).
    3.  Artista(s): indica el nombre o nombres del cantante, grupo, orquesta u otro artista que haya ejecutado la pista.
    4.  Sello discográfico: indica el nombre del sello discográfico (si no hay sello discográfico, indica el nombre del productor de la grabación).
    5.  Año de lanzamiento: indica el año en el que se publicó por primera vez la pista (si la pista no se ha publicado, indica el año de producción).
    6.  Compositor(es): indica el nombre o nombres del compositor o compositores de la música/letras.
    7.  Arreglista(s): si la pista se trata de un arreglo de una composición original, indica el nombre o nombres del arreglista o arreglistas (si no hay ninguno, marca "N/A").
    8. Editora(s): confirma la(s) empresa(s) editora(s) de la composición (si no hay ninguna, indica «Control de derechos de autor»).
    9.  Composición especial:indica (sí/no) si se trata de una composición hecha especialmente para ti.

Utiliza el formulario proporcionado por la organización. En caso de que esta no disponga de formularios, puedes utilizar el de esta página web.

Respuesta

Todos estos datos aparecen reflejados en el CD o en la información de la tienda de música en línea desde la cual descargaste los archivos (además, esta información también suele estar incrustada en los archivos digitales descargados).

Para más información sobre dónde encontrar estos datos, consulta los ejemplos indicados en los apartados iTunes y CD de esta página web.

En el caso de que se trate de una composición creada especialmente para ti, consulta la siguiente pregunta, «¿Qué hacer en caso de que se trate de una composición creada para la ocasión?».

Respuesta

Debes asegurarte de que el proveedor de la composición te cede los derechos de la misma o te otorga una licencia adecuada para este uso. Más concretamente, debes asegurarte de que estás autorizado/a legalmente a hacer copias de la música, a permitir su reproducción y ejecución por parte de la organización de la competición y a permitir a organización la difusión de la misma (a través de televisión o internet). Lo mejor es que todo ello quede plasmado en un contrato escrito. En cualquier caso, el proveedor de la composición debe entregarte todos los datos de la misma para que tú se los puedas transmitir a la organización.

Respuesta

Tu federación nacional puede ayudarte. También puedes pedir ayuda a las organizaciones recaudación de derechos de autor de tu país (también conocidas como sociedades, uniones o sindicatos de compositores, intérpretes y productores) o a organizaciones internacionales como CISAC, la FIM o IFPI.

Respuesta

Es importante que la música que escojas no sea molesta u ofensiva.

Por ejemplo, tu música debe:

  • Ser aceptable para un público internacional y de diferentes edades (incluidos niños y jóvenes).
  • Evitar transmitir mensajes inapropiados (tanto de forma explícita como implícita).

Ejemplo donde encontrar la información solicitada en iTunes.


Ejemplo donde encontrar la información solicitada en el carátula del CD.


Información de formulario.



Para la “duración (mm:ss)”, indica el tiempo total utilizado, y no el tiempo total de la pista.

a) Duración: indica la duración de la pista en tu rutina (minutos y segundos).

b) Título: indica el título completo de la pista, tal y como se indica en la lista de pistas del disco.

c) Artista(s): indica el nombre o nombres del cantante, grupo, orquesta u otro artista que haya ejecutado la pista.

d) Sello discográfico: a. indica el nombre del sello discográfico (si no hay sello discográfico, indica el nombre del productor de la grabación).

e) Año de lanzamiento: indica el año en el que se publicó por primera vez la pista (si la pista no se ha publicado, indica el año de producción).

f) Compositor(es): indica el nombre o nombres del compositor o compositores de la música/letras.

g) Arreglista(s): si la pista se trata de un arreglo de una composición original, indica el nombre o nombres del arreglista o arreglistas (si no hay ninguno, marca "N/A").

h) Editora(s): confirma la(s) empresa(s) editora(s) de la composición (si no hay ninguna, indica «Control de derechos de autor»).

i) Composición especial: indica (sí/no) si se trata de una composición hecha especialmente para ti.

OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE:

En la página web de la OMPI, puedes encontrar más información sobre derechos de autor, y el deporte y la propiedad intelectual.

Nota: esta guía ofrece únicamente información general con carácter informativo; 
no puede ser considerada asesoramiento jurídico. Te recomendamos que consultes a una persona experta en la materia.